Producto de las guerras de la independencia, que provocarón la destrucción de los campos y falta de mando de obra, la agricultura se mantuvo en un profundo estado de postración. Aun cuando durante los años 20 se introdujeron algunas innovaciones en el trabajo agrícola, como los arados importados, y se concluyó en 1821 una importante obra de regadío, el canal del Maipo, la agricultura recién apartir de la década de 1830 comenzó a mostrar ciertos signos de recuperación. Uno de ellos fue la reanudación de las exportaciones de trigo a Perú; pero éstas sólo equivalían a un pequeño porcentaje de la que se habían realizado durante la época colonial.
Un fuerte impulso para el sector agrícola provino de los poderosos empresarios mineros, especialmente de la plata, que invirtieron parte de sus enormes capitales en fundos del centro y sur del país. A ellos les correspondió la tarea de financiar la introducción de maquinarias modernas, de nuevas técnica, de cultivo, de obras de regadíos y del uso de abonos, entre otros avances los cuales permitieron aumentar la productividad de las tierras. Un buen ejemplo de lo anterior fue el del minero inglés José Waddington, quien construyó un canal de unos 60 kilómetros para regar sus campos de la zona de Limache, serca de Valparaíso.
Por otra parte, la agricultura se vio muy favorecida con el desarrollo de la actividad vitivinicola, que a apartir de la introducción de cepas francesas realizada por Zilbestre Oshagavía en 1851, pudo mejorar notablemente la calidad de sus vinos. Paralelamente, comenzaron a cultivarse la betarraga azucarera, el arroz y los espárragos, y se introdujeron vacunos, cerdos y caballares importados. Todo ello contribuyó a diversificar en alguna medida la actividad agrícola y ganadera.
En 1838 y con el apollo del gobierno de Prieto, se creó La Sociedad De Agricultura, cuya finalidad era difundir los adelantos técnicos en los campos del país.
Con el objtivo de establecer un jardin de aclimatación de platanas descosidas en Chile, se creo en 1839 La Quinta Normal. Ésta fue organizada por el Italiano Luis Sada.
Sin embargo, el verdadero auge del sector agrícola comenzo hacía 1848, cuando desde California (E.E.U.U) comenzarón a imporarse grandes cantidades de Trigo y arinas provenientes de Chile, debido a la cresiente cantidad de personas que llegó a ese lugar en busca de oro. Como en Chile era el único productor importante de trigo en la costa occidental del pasifico, su agricultura se transformó prácticamente en el exclusivo proveedor del mercado Californiano. Esto elevó enormente el precio del trigo y de la arina exportados, y con ello también las ganancias de los agricultores nacionales.
En 1851, el descubrimiento de oro en Australia implico la creación de un nuevo e importante mercado para los agricultores chilenos. El apogeo de este ciclo exportadór en 1855. Sin embargo, en los años siguientes la situación cambió radicalmente, pues tanto California como Australia logra´ron pronto autoabasteserce de trigo y arina, hecho que cerró aquellos mercados para Chile. Ya hacia fines de la década de 1850, la exportación era prácticamente nula, lo que provocó una fuerte caída en los presios y afectó además, la situación general de la economía del país.
martes, 11 de agosto de 2009
El Resurgimiento De La Agricultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario