lunes, 10 de agosto de 2009

Recuperación Economica hacia 1830

A parir de 1830 la situación económica entró en una fase de franca recuperación. Una destacada participación en esta tarea le correpondió al ministro de Hacienda Manuel Rengifo, quien organizó adecuadamente la Hacienda de la República. Una de sus primeras medidas fue rebajar el gasto fiscal; para ello eliminó una importante cantidad de puestos en la administración pública y redujo la planta del ejército. Con el fin de evitar la corrupción al interior de la burocracia estatal, dispuso que todo decreto de pagó fuese autorizado por el ministro de Hacienda. Paralelamente, consiguió contrarrestar con éxito el contrabando, lo que ayudó a aumentar los ingresos fiscales.
Para favorecer el desarrollo del comercio exterior, Rengifo restableció los almacenes de depósito en Valparaiso (1832), que habían sido organizados durante el gobierno de O´higgins, pero que debido al intenso contrabando habían sido inopernates. Esta medida favoreció no sólo a Valparaíso, que pronto se convirtío en uno de los principales puertos del Pacífico, sino también la entrada de mercaderías importadas a país, lo que regularizó así el abastecimiento de los mercados internos.
En 1834 se reformó la ley de aduanas. se establecieron derechos de internación para algunas mercaderías y se rebajaron considerablemente los de los productos considerados como imprescindibles para el desarrollo de las ciencias, las artes y la industria. Esto facilitó el ingreso de libros, de instrumentos y de maquinarias, entre otros.
En materia de impuestos, se eliminó el de alcabala, que gravaba a casi todos los productos agrícolas y fabriles, y se estableció el llamado catastro, impuesto a la renta que se calculaba sobre el valor de los predios rústicos y sus beneficios. Se ordenó, además, que aquél fuese recaudado por funcionarios públicos. Con esta última medida se suprimió el cobro de impuestos a trávez de contratistas privados, quienes arrendaban ese derecho en subasta pública e incurrían normalmente en graves abusos con los contribuyentes.
El aumento de la vigilancia sobre el funcionamiento del aparato administrativo del Estado permitió ordenar la Hacienda Hública. Esto quedó reflejado en el exelente funcionamiento del estanco del tabaco, que tras el fracaso de 1826 había sido puesto nuevamente en manos de funcionarios fiscales. Incluso, durante las décadas siguientes, el estanco se transformó en la empresa fiscal que en mayor proporción contribuyó a las entradas ordinarias del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© comercio en la independencia - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace