martes, 11 de agosto de 2009

Los principales Mineros De La Época.

El avance de la mineía y sus importantes resultados económico fue obra de las pesonas que descubrieron los yacimientos y psieron en marcha su explotación. Se trató de una obra colectiva, en la que participó una gran cantidad de hombres con sus familias, ya fuese en la búsqueda de los minerales, como luego en los campamentos, muchas veces muy primitivos, donde se instalaban para las faenas de extracción.
Se conservan los nombres y los datos más relevantes de quienes organizaron esos trabajos, fueron propietarios de las minas y consolidaron importantes fortunas. En la mayoría de ellos ubo un marcado sentido de la aventura para superar los tiempo iniciales, que fueron muy difísiles.
En el caso de las minas de plata, destacó Miguel Gallo. Era originario de la ciudad de la Serena y desde su juventud abrazó la causa patriota en favor de la independencia. Luego se trasladó a vivir a la ciudad de Copiapó, donde su calidad de teniente de gobernador de la ciudad, le correspondió proclamar la Independencia De Chile. Dedicado a la actividad minera, tuvo la fortuna de reconoser, en 1832, el mineral de Chañarcillo. De este hecho nació una de las grandes fortunas chilenas relacionadas con la minería.
En la mineía del cobre, que adquirió importancia a partir de la década de 1820, destacó, entre otros, José Tomás Urmeneta. este empresario a despertado el interés de muchos estudiosos de modo que hoy se conose bastante sobre su vida. Sabemos que quedó huérfano desde muy joven y que, sin mayores recursos económicos, viajó por Europa y Estados Unidos entre 1823 y 1831. Cabe destacar que un viaje de esas proporciones significaba en aquella época una gran aventura. Vuelto a Chile, se istaló en Coquimbo y se dedico de manera constante a la búsqueda de minerales, en 1852 descubrio el yacimiento de cobre del cerro Tamaya la posesión de esta mina le otorgó una importante fortun y recursos suficientes para dedicarse a la fundición del mieral extraido.
Los principales empresarios del carbón de piedra fueron entre otros, Guillermo Wheelwright, quien, apartir de 1841, comenzó a extraer este mineral en Lirquén y logró, ademas, exportarlo hacia el Pérú; y los integrantes de la firma compuesta por Matías Cousiño, Tomás Garland y los hermanos José Antonio y Juan Alemparte, formada en 1852 con el nombre de Compañía de Lota. En 1856, tras el retiro de los alemparte y Garland, la sociedad pasó a manos de Cousiño y de su hijo Luis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© comercio en la independencia - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace